viernes, 27 de junio de 2008

El domingo

Hoy voy a contaros lo que sucedió este domingo. En una ocasión anterior fuimos a ver los barbos a la desembocadura de uno de los muchos arroyos que llegan al Tajo por esa zona, en esta que ahora os cuento fuimos a la garganta cerca de las piscinas, y bajamos pescando el río unos 400 metros.





Mucho cacho, alguna boguita y pequeños barbos mordieron ávidos los asticot y lombrices que usamos como cebo. El equipo que utilizamos fue unas cañas de lance ligero muy sensibles (Shimano Catana) con una veletita pequeña y un anzuelo del #14.

Pasamos un buen rato pescando pescadito hasta la tarde, cuando decidimos probar suerte con las carpotas del embarcadero.

lunes, 23 de junio de 2008

Almaráz, justito pero variado

Si si, lo he vuelto a hacer. He vuelto ha caer en las garras del Tajo y del encanto de la pesca en Almaraz. Todo un fin de semana de aventura donde no han faltado las alegrías, las decepciones, las roturas de línea, los visitantes inesperados y como no, los peces.

El Sábado empezó muy pronto, a las 5:30 estábamos en pie para pescar "al sereno" e intentar engañar algún barbo en la zona del embarcadero del Tajo (ver anteriores posts de Almaraz). Al llegar descubrimos que las algas habían cubierto toda la orilla y se hacía relativamente fácil acercarse a los peces, estos se encontraban muy activos comiendo en las orillas e, idiota de mi, reprimí mi ansia de sacar la cola de rata del coche y ponerme a sacar peces como un descosido.

Colocamos pues todos los bártulos del inglesa en la orilla, preparamos un rico engodo para barbo con mucho asticot y lombriz, medimos el fondo y lanzamos las cañas...

Este fué el resultado:






A pesar de lo mal que picaron, la ausencia de barbos, y los asquerosos peces-gato, lo pasamos bien y cogimos algo de colorcito (hacía falta ya tapar algunas marcas XD).

A eso de las 11 de la mañana decidimos, visto lo visto, dejar las inglesas y buscar un nuevo sitio. Unos cientos de metros río arriba, se extendían playas muy bajas de piedra repletas de barbos y carpas ninfeando a escasos centímetros a veces de la orilla. Al principio bajamos solo con las cañas de lance para bass (aun no habíamos visto los barbos), pero viendo el panorama no me arriesgué de nuevo y cambié mi equipo ligero por el de mosca... A los pocos lances tube la primera y única picada de un hermoso barbo que, por desgracia, ahora luce un bonito piercing... El resto de la historia ya lo conoceis. Poco tiempo despues, los barbos desaparecieron. No obstante saqué un par de basses con una ninfa gordota.





La mañana fue como observáis más bien escasa, a la 1:20 nos fuimos a casa a comer, a reponer fuerzas y a echarnos una buena siesta.

Por la tarde, el escenario que elegimos fue el embalse de Almaraz, en la parte de Saucedilla, un paso por debajo de la carretera nos ofreció un buen puesto de pesca donde conseguimos clavar alguna carpita.














En otro momento os escribo lo que sucedió el domingo, una última instantánea:


jueves, 12 de junio de 2008

El Molino

Hace poco más de cuatro años fui a un pequeño coto de Manzanares El Real (Madrid), llevaba tiempo tras un día de pesca en aquel lugar que descubrí por casualidad en un programa de televisión.


Ver mapa más grande

Aquel lugar llamado "El Molino", era visto desde la pequeña pantalla un lugar donde adultos y pequeños podían disfrutar de una jornada de pesca sencilla y divertida, a la vez que conocían la vida del río en sus diferentes instalaciones.

Nada más lejos de la realidad, el panorama que me encontré era desolador, las instalaciones didácticas parecían abandonadas, la ausencia de pesca (truchas) era notoria y el trato muy frío. Bien arreglaron aquel lugar para salir en la televisión, pero se les olvidó mantenerlo.

A pesar de la triste realidad, aun quedaban un par de black bass en uno de los "charcos", al menos llegue a casa como digo yo: "Con las manos oliendo a pescado".

Aqui os dejo algunas fotillos de los bases.






En un "charco" que había unos metros más abajo se veían algunas carpas de unos 3 ó 4 kilos, pero estaban lejos del alcance de mi caña del 5, así que no pude ni siquiera tentarlas.


En fín una pena porque el lugar era estupendo y la idea muy buena, con fácil acceso y apto para personas con problemas de movilidad.

Buena Pesca!

Captura y suelta, siempre.

lunes, 9 de junio de 2008

Un domingo de pesca...

Un domingo cualquiera, en este caso el pasado día 8 de Mayo, nos levantamos para ir de pesca sin un destino muy concreto. Finalmente nos decidimos a tentar los basses que la última vez entraron en el embalse de Picadas. Un día frío en el que los barbos demostraron las pocas ganas que tienen de dejar la freza aun a estas alturas.

Llegamos tarde, a eso de las 11:00, la temperatura era fría por el incómodo aire que hacía y de vez en cuando se ponía a chispear. La cosa no empezaba como para echar cohetes. Montamos nuestros equipos ligeros de lance y mosca y empezamos a batir todas las orillas.

Nos encontramos con un par de pescadores con los que tuvimos la oportunidad de charlar sobre el estado del embalse y el coto que reina en esas aguas. Y es que Picadas es un coto, un coto en el que han echado 10.000 truchas. Wow!! 10.000 truchas? Pues no son tantas si contamos con las 92 hectáreas que tiene de superficie. Vamos que no se ve más que una trucha al día y ninguna picada por supuesto.

Los que si se dejaron ver aunque poco fueron de nuevo los basses, con un par de picadas fuertes. Los barbos a su vez siguen en sus quehaceres y ni miraban las imitaciones de ninfas que les pasabamos por delante de las narices, no así un ávido percasol de desproporcionado tamaño que ofrecio una digna resistencia (muy a mi pesar fué sacrificado de forma rápida y espero, lo menos dolorosa posible).


Por la tarde, visto lo visto, decidimos ir al Parque Juan Carlos I de Madrid, donde pescamos algunas carpitas, os dejo un par de imagenes.

Buena pesca!



martes, 3 de junio de 2008

Sin "picadas" en el Embalse de Picadas

El embalse de "Sin Picadas" debería llamarse, o al menos en lo referente a carpas y barbos. Os cuento...

  • Fecha: 01-06-08

  • Especies: Barbo, Carpa, Black Bass

  • Localización: Madrid, España

  • Cómo llegar:



Ver mapa más grande

Esta vez el escenario de pesca lo buscamos en el embalse Madrileño de Picadas. Se sitúa en Aldea del Fresno y tiene una buena población de barbos y carpas, algunas bogas y black bass, y mucho percasol.

La zona a la que fuimos era perfecta, metidos en un pequeño cortado y el agua a la altura de los pies, buena profundidad a media distancia. Por desgracia la profundidad nos hizo colocar nuestras veletas muy arriba y enredábamos las líneas en los arboles que se situaban muy cerca por detras con frecuencia.

Preparamos un engodo para inglesa con aditivo de vainilla, 500gr de pan y mucho asticot y como cebo asticot o lombriz. La primera hora transcurrió sin una sola picada... "Vaya...", "¿Tendré bien puesto el fondo?"... Corriges el fondo, cebas otro poquito, echas asticot (a mansalva)... ... ...

"Vaya, juraría que cuando bajábamos por la cuesta he visto un par de carpas", "si, seguro que las he visto"...

Cuando llevábamos casi 4 horas con el cebo en el agua ya no podía más, preparé una cañita de lance ligero con un pececito de percasol y me puse a buscar algún bass que pululara por allí.

Los habíamos visto antes por las orillas junto a grandes carpas y barbos y efectivamente allí estaban atentos al minimo chapoteo en la superficie. Eso sí, todos pequeños.



Como podéis observar el lugar era cómodo, con espacio suficiente para tener todos los bártulos. A la espalda el cortado y enfrente a pocos metros, buena profundidad con, en teoría, buenos peces como los que anteriormente habíamos observado.

Nada de barbos en un día que parecía prometer y que por la manera de pulular de los peces, hubieramos echo más con los equipos de mosca, o quizá hubiera sido todo diferente si hubiera utilizado ver de vase, aprovechando uno de mis últimos post.



He de decir que toda la zona del río Alberche a su paso por Aldea del Fresno y Calalberche está echa una pena, las urbanizaciones están acabando con el río a esa altura, donde ya no veo ni barbos ni bogas que no hace muchos años he pescado.

Cuidemos un poco de lo poco que nos queda.

Buena pesca.