domingo, 4 de mayo de 2008

Como pescar con éxito en carpodromos

¿Como afrontar una jornada de pesca con éxito en un carpodromo?

Primero. ¿Que es un carpodromo?

Un carpodromo no es más que un charco con carpas (XD), normalmente cerca de las ciudades o incluso dentro de ellas, y que sirven de lugar de recreo para pescadores y gente que quiera dar un paseo por "el campo". Podemos considerar carpodromos a los lagos del Sector 3 de Getafe, el lago de Butarque en Leganés, Polvoranca también en Leganés, el lago del Retiro en Madrid (aunque no se pueda pescar), etc.

En estos "charcos" podemos encontrar desde carpas (de todas clases) hasta incluso algún barbo, black bass, algún que otro lucio, peces gato y como no, por desgracia, percasoles, pero yo me voy a centrar solo en la pesca de las carpas a la inglesa aunque muchos de los truquillos se pueden aplicar al coup y otras modalidades.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estos peces son pescados una y otra vez (o al menos fueron pescados anteriormente), por lo tanto son peces tremendamente resabiados. ¿Como conseguir que muerdan nuestro anzuelo?

El Cebo:

Olvida por completo los cebos como el gusano, el maíz, boilies, lombriz... No es que no les gusten o no puedan picar con ellos, es simplemente que no nos permitirán clavar los peces cuando muerdan el anzuelo, puesto que lo único que hacen es chupetear el cebo hasta que se desprende del anzuelo. Un boilie no lo tomarán nunca, un gusanito blanco lo cogerán desde abajo y lo romperán sin tan siquiera tocar el anzuelo, lo mismo ocurre con la lombriz y el maíz tampoco lo tragan bien.

Yo utilizo pan, pan duro de la comida del día anterior (XD), o pan francés. ¿Como hacemos para que traguen el pan duro? Muy sencillo, hacemos una masilla con el, hazla de manera que te permita lanzar sin que se desprenda del anzuelo pero que prácticamente se desaga al caer al agua. Con esto conseguimos que tarde o temprano mientras chupetean la bola de masilla se vaya deshaciendo y el anzuelo se les cuele inevitablemente en la boca.

Para hacer la masilla coje el pan duro y quita la corteza exterior dejando únicamente la "miga". Nunca lo hagas con pan rallado (se queda demasiado dura), una vez tienes la barra solo con la miga introducelo en el agua por completo y espera a que se ablande, luego quitale el agua y amasala. Si te queda demasiado blanda ponla en un trapo y deja que este chupe el agua que sobra.

Bien ya tenemos el cebo ideal, pero puedes combinarlo con, por ejemplo, anís que le dará un olor y sabor especial (los peces saldrán dando botes XD), queso, engodo...

Ceba bien la zona en cuanto llegues (prontito), con engodo y pan (este si puede ser de pan rallado) y lanza pequeñas bolitas periódicamente durante la jornada para mantener los peces en la zona y atraer a los que pasen por ahí.

El aparejo:

El problema de estos peces es que no muerden bien, chuperretean el cebo hasta que te quedas sin el y por supuesto si notan algo raro... despídete. Por lo tanto yo aconsejo que utilices una veleta muy sensible, de antena fina y grameada al milímetro, el pez no tiene que notar resistencia al tomar el cebo.

Pero... ¿Como lanzo una veleta minúscula con un inglesa y con masilla de pan como cebo?

Es una buena pregunta que seguro os preguntareis, pero tiene fácil solución. En los carpodromos no hay una profundidad excesiva y por lo general se mantiene en toda la extensión del pantano, esto hace que las carpas vaguen a sus anchas sin preocuparles mucho donde estén y no por lanzar más lejos vas a pescar más ni más grandes. De echo yo utilizo solo el largo de la caña para balancear el cebo y hacerlo caer con suavidad en el agua unos pocos metros más adelante, de esta manera no necesito un veletón para lanzar a 25 metros y no se me escapa el cebo, por lo que puedo hacer la masilla aun menos consistente.

Para que el cebo no parezca que está atado a nada, tienes que dejar un espacio entre el anzuelo y el primer plomo de al menos 50 ó 60 cm, no te preocupes, la masilla pesa y caerá al fondo rápidamente. Y es de vital importancia que midas bien el fondo que hay donde vas a pescar, para poder dejar el cebo posado sobre el fondo, así cuando tomen el cebo no encontrarán resistencia, pero no te pases de largo, porque cogerán el cebo y lo soltarán antes de notar la picada.



El anzuelo a utilizar es un tema a discutir, pero a mi me va muy muy bien con anzuelos pequeñitos y redonditos, el #16 está bien. Esto implica un terminal bastante fino para las carpas, que en ocasiones alcanzan en estos sitios grandes tallas, lo que os obligará a trabajarlas bien y tener una buena reserva de línea en el carrete.

Un último detalle, la bolita de masilla hazla del tamaño del anzuelo, cúbrelo por completo y cuanto menos pongas, mejor.

Resultado:



Buena pesca!!!

1 comentario:

Richard dijo...

Buenas tardes!! Me llamo Ricardo y soy de Tenerife. ¿Sabe usted las medidas oficiales de un carpodromo para hacer pruebas nacionales o internacionales? Un saludo y gracias