lunes, 19 de mayo de 2008

El bass soñado

Este fin de semana pasado he vuelto a la zona de Almaraz. Su temperatura cálida, la abundancia de peces y la relativa facilidad con la que estos pican, lo hacen cada vez más atractivo a muchos pescadores que como yo hemos encontrado en Almaraz un pequeño paraíso para la pesca deportiva.

Jueves:

Tiempo revuelto, nubes, algo de lluvia y un ambiente típico más bien del mes de Abril nos esperaba la mañana del jueves. Nos habíamos enterado de que el barbo estaba en plena freza y nos acercamos a verlos a un rincón del Tajo donde, en apenas unas decenas de metros cuadrados se congregaban cientos de barbos dispuestos a sus tareas reproductivas. La imagen era sobrecogedora y las tentaciones de sacar mi cola de rata casi me hacen rendirme ante tanto pez. No obstante dejamos tranquilos a los barbos en sus quehaceres y nos dirigimos al propio embalse de Almaraz donde basses y carpas aguardaban nuestra llegada (o eso pensamos tras concluir la jornada).


Ver mapa más grande
He aquí la zona donde fuimos a ver los barbos.


Como digo, ambiente fresco y con lluvia a última hora, pero las carpas picaron bien a nuestro maíz de fresa que previamente habíamos preparado dejándolo desde el día anterior sumergido en aditivo de fresa que encontrareis en cualquier tienda especializada.

La técnica que empleamos fue la inglesa con veletas relativamente sensibles y como digo, con maíz aromatizado con aditivo de fresa. En un rato, sacamos 19 carpas de tamaño medio pero muy peleonas.

Nota: Todas las carpas que aparecen en las imágenes están perfectamente y se devolvieron todas al agua con vida.



Quiero hacer hincapié en que todas las carpas fueron devueltas al agua y que para evitar dañar la mucosa de los peces colocamos una bolsa sobre la tierra, aunque inevitablemente alguna saltarina se escurrió de ella.

Después de aburrirnos a sacar capas, decidimos tentar a los basses... Que mal se nos dio... Tan solo una picada bastante casual de un pequeño bass, que entró a un rapala clásico de boga casi tan grande como el.



Viernes:

El viernes amaneció igual que el jueves e incluso fue finalmente más frío, al menos de madrugada. Lo primero que hicimos fue ir a comprar unos rapala que imitaran a pequeños barbos que, seguramente supongan junto con carpas y percasoles una comida habitual en el Black Bass.

Decidimos ir al embarcadero donde mes anterior estuvimos sacando carpas y fuimos pescando palmo a palmo las orillas sin muchos resultados. Aunque los pequeños basses se lanzaban ávidos a todas las imitaciones, los grandes no se dejaban ver, y no fue tras mucho andar que tubimos la primera y única picadade un ejemplar digno de mención:



Por fin había salido mi Bass soñado, y es que era mi primer black bass a spinning, y el más grande de los que había sacado hasta ahora. De nuevo, Almaraz se había convertido en el escenario de otro récord personal.

El resto de la mañana transcurrió sin picadas por parte de los basses, en cambio los barbos se animaban a tentar los rapalas pues ya sabéis que en esta época se vuelven agresivos y más por defender su frezadero que por hambre atacan a las imitaciones sin dudarlo. Lamentablemente no conseguimos clavar ninguno.

Después de comer decidimos tentar de nuevo las carpas en el Tajo, no consiguiendo absolutamente ninguna picada, se ve que estaban demasiado ocupadas en sus tareas reproductivas como para tomar un tentempié. Tan solo un pegajoso pez gato mordió el anzuelo que llevaba lombriz como cebo, a la espera que algún barbo mordiera.



Al no ver ningún tipo de reacción de los ciprínidos decidimos colocar de nuevo los equipos ligeros de bass y al menos conocer nuevas orillas de la zona. En esta ocasión vimos varios basses de tamaño medio que atacaban a todo pero con pocas ganas, tan solo clavando uno con una mosca pequeña a cola de rata.




Sábado:

El sábado fuimos directamente al embalse decididos a batir un récord en cuanto al numero de capturas, aunque nos quedamos a 12 de conseguir igualar la anterior marca. 24 carpas y 3 galapagos europeos nos hicieron disfrutar de una pesca tranquila y divertida. El secreto? Engodo, maiz, cañamo, trigo y aditivo de fresa.



Un abrazo y buena pesca!

No hay comentarios: