sábado, 31 de mayo de 2008

Fabrica tus propias veletas

Trasteando por la red he topado con este vídeo. En el se observa paso a paso como realizar una veleta de coup totalmente profesional y perfectamente válida. Me ha sorprendido gratamente el mimo con el que elaboran la veleta y con el que han realizado el vídeo.

Más vídeos de estos hacen falta en la red y menos mierdas (con perdón) que hay colgadas por ahí.

Un saludo y buena pesca!

El Ver de Vase

En muchas ocasiones he escuchado hablar del famoso Ver de Vase. ¿Pero famoso porqué? ¿Que es eso del Ver de Vase?. ¿Para que sirve y como se usa? Buscando en la web, esto es lo que he encontrado:



El Ver de Vase o "gusano de lodo" es la larva de los mosquitos. También llamado "Oro rojo" por muchos pescadores, el ver de vase se utiliza como cebo y parece hacer picar a los peces cuando otros cebos no lo consiguen.

Se encuentra en cualquier sitio donde haya agua, puesto que es en este medio donde los mosquitos ponen sus huevos, pero si queremos recoger grandes cantidades de este gusanito debemos recoger lodo putrefacto o al menos lodo de aguas estancadas. Este lodo lo filtraremos con un tamiz sumergido en agua poco a poco, primero de los objetos más grandes y luego los mas pequeños, hasta haber separado todos los gusanos.



Hay que tener cuidado al recogerlo porque debido al lugar donde se encuentra es posible contraer enfermedades como leptopirosis, leismania, leucocitosis, etc. Por eso es aconsejable llevar guantes de plástico cuando los recojas, y tampoco sería desdeñable una mascara de esas que usamos habitualmente al pintar una habitación.

Esta página muestra bien como recogerlos de las algas de una charca. (En Francés)
Comment ramasser ses vers de vase

Una vez los hemos conseguido, cosa que no será nada sencillo, la forma de ensartarlos en el anzuelo es como si fuera un asticot, siempre por la parte más dura, con un anzuelo pequeño y sin muerte.


http://www.matchangler.com/Pages/DeclicFolder/Fr.vsRus.Joker/frV.rusJoker.html (en ingles)

Es un cebo no selectivo con las especies deportivas que lo tomarán casi sin dudar, aunque como podeis imaginar, no es nada selectivo en cuanto al tamaño de los peces.

Mi conclusión... Es caro, difícil de encontrar, y hasta peligroso (quizá esté exagerando), quizás también sea un cebo poco eficaz para pescar carpas y barbos gordos, pero en una jornada de pesca dificil, o buscando esas boguitas, rutilos, tencas... Nos marcará la diferencia.

martes, 27 de mayo de 2008

Escapada a la Laguna del Campillo

Este sábado, aprovechando una tarde nublada pero con ratos de sol nos acercamos mi buen amigo José R. y yo a la Laguna del Campillo, situada en Rivas Vaciamadrid, en busca de algún barbo despistado que quisiera tomar un tentempié en su frenesí reproductivo.


  • Fecha: 24-05-08

  • Especies: Barbo, Black Bass

  • Localización: Madrid, España

  • Cómo llegar:






Prácticamente nada más llegar y lanzar nuestros aparejos de inglesa con un par de lombrices, tubimos las primeras picadas y José R. partió con la primera carrera hacia el fondo, quedándose perplejo de la fuerza con la que la locomotora acuática lo había dejado sin anzuelo en unos pocos metros.

Media hora más tarde, con algunas picadas esporádicas conseguí clavar el único barbo que, a demás había enganchado por debajo de la boca.



Ni todo el engodo del mundo hubiera hecho picar mejor aquel día a los barbos, que se mostraron totalmente concentrados en la freza y que no volvieron a dar señales de vida.

Un mal día para pescar en la Laguna del Campillo. ¿Será la época, será el lugar, o quizás no les guste el engodo con vainilla?

Un saludo!

lunes, 19 de mayo de 2008

El bass soñado

Este fin de semana pasado he vuelto a la zona de Almaraz. Su temperatura cálida, la abundancia de peces y la relativa facilidad con la que estos pican, lo hacen cada vez más atractivo a muchos pescadores que como yo hemos encontrado en Almaraz un pequeño paraíso para la pesca deportiva.

Jueves:

Tiempo revuelto, nubes, algo de lluvia y un ambiente típico más bien del mes de Abril nos esperaba la mañana del jueves. Nos habíamos enterado de que el barbo estaba en plena freza y nos acercamos a verlos a un rincón del Tajo donde, en apenas unas decenas de metros cuadrados se congregaban cientos de barbos dispuestos a sus tareas reproductivas. La imagen era sobrecogedora y las tentaciones de sacar mi cola de rata casi me hacen rendirme ante tanto pez. No obstante dejamos tranquilos a los barbos en sus quehaceres y nos dirigimos al propio embalse de Almaraz donde basses y carpas aguardaban nuestra llegada (o eso pensamos tras concluir la jornada).


Ver mapa más grande
He aquí la zona donde fuimos a ver los barbos.


Como digo, ambiente fresco y con lluvia a última hora, pero las carpas picaron bien a nuestro maíz de fresa que previamente habíamos preparado dejándolo desde el día anterior sumergido en aditivo de fresa que encontrareis en cualquier tienda especializada.

La técnica que empleamos fue la inglesa con veletas relativamente sensibles y como digo, con maíz aromatizado con aditivo de fresa. En un rato, sacamos 19 carpas de tamaño medio pero muy peleonas.

Nota: Todas las carpas que aparecen en las imágenes están perfectamente y se devolvieron todas al agua con vida.



Quiero hacer hincapié en que todas las carpas fueron devueltas al agua y que para evitar dañar la mucosa de los peces colocamos una bolsa sobre la tierra, aunque inevitablemente alguna saltarina se escurrió de ella.

Después de aburrirnos a sacar capas, decidimos tentar a los basses... Que mal se nos dio... Tan solo una picada bastante casual de un pequeño bass, que entró a un rapala clásico de boga casi tan grande como el.



Viernes:

El viernes amaneció igual que el jueves e incluso fue finalmente más frío, al menos de madrugada. Lo primero que hicimos fue ir a comprar unos rapala que imitaran a pequeños barbos que, seguramente supongan junto con carpas y percasoles una comida habitual en el Black Bass.

Decidimos ir al embarcadero donde mes anterior estuvimos sacando carpas y fuimos pescando palmo a palmo las orillas sin muchos resultados. Aunque los pequeños basses se lanzaban ávidos a todas las imitaciones, los grandes no se dejaban ver, y no fue tras mucho andar que tubimos la primera y única picadade un ejemplar digno de mención:



Por fin había salido mi Bass soñado, y es que era mi primer black bass a spinning, y el más grande de los que había sacado hasta ahora. De nuevo, Almaraz se había convertido en el escenario de otro récord personal.

El resto de la mañana transcurrió sin picadas por parte de los basses, en cambio los barbos se animaban a tentar los rapalas pues ya sabéis que en esta época se vuelven agresivos y más por defender su frezadero que por hambre atacan a las imitaciones sin dudarlo. Lamentablemente no conseguimos clavar ninguno.

Después de comer decidimos tentar de nuevo las carpas en el Tajo, no consiguiendo absolutamente ninguna picada, se ve que estaban demasiado ocupadas en sus tareas reproductivas como para tomar un tentempié. Tan solo un pegajoso pez gato mordió el anzuelo que llevaba lombriz como cebo, a la espera que algún barbo mordiera.



Al no ver ningún tipo de reacción de los ciprínidos decidimos colocar de nuevo los equipos ligeros de bass y al menos conocer nuevas orillas de la zona. En esta ocasión vimos varios basses de tamaño medio que atacaban a todo pero con pocas ganas, tan solo clavando uno con una mosca pequeña a cola de rata.




Sábado:

El sábado fuimos directamente al embalse decididos a batir un récord en cuanto al numero de capturas, aunque nos quedamos a 12 de conseguir igualar la anterior marca. 24 carpas y 3 galapagos europeos nos hicieron disfrutar de una pesca tranquila y divertida. El secreto? Engodo, maiz, cañamo, trigo y aditivo de fresa.



Un abrazo y buena pesca!

domingo, 4 de mayo de 2008

Como pescar con éxito en carpodromos

¿Como afrontar una jornada de pesca con éxito en un carpodromo?

Primero. ¿Que es un carpodromo?

Un carpodromo no es más que un charco con carpas (XD), normalmente cerca de las ciudades o incluso dentro de ellas, y que sirven de lugar de recreo para pescadores y gente que quiera dar un paseo por "el campo". Podemos considerar carpodromos a los lagos del Sector 3 de Getafe, el lago de Butarque en Leganés, Polvoranca también en Leganés, el lago del Retiro en Madrid (aunque no se pueda pescar), etc.

En estos "charcos" podemos encontrar desde carpas (de todas clases) hasta incluso algún barbo, black bass, algún que otro lucio, peces gato y como no, por desgracia, percasoles, pero yo me voy a centrar solo en la pesca de las carpas a la inglesa aunque muchos de los truquillos se pueden aplicar al coup y otras modalidades.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estos peces son pescados una y otra vez (o al menos fueron pescados anteriormente), por lo tanto son peces tremendamente resabiados. ¿Como conseguir que muerdan nuestro anzuelo?

El Cebo:

Olvida por completo los cebos como el gusano, el maíz, boilies, lombriz... No es que no les gusten o no puedan picar con ellos, es simplemente que no nos permitirán clavar los peces cuando muerdan el anzuelo, puesto que lo único que hacen es chupetear el cebo hasta que se desprende del anzuelo. Un boilie no lo tomarán nunca, un gusanito blanco lo cogerán desde abajo y lo romperán sin tan siquiera tocar el anzuelo, lo mismo ocurre con la lombriz y el maíz tampoco lo tragan bien.

Yo utilizo pan, pan duro de la comida del día anterior (XD), o pan francés. ¿Como hacemos para que traguen el pan duro? Muy sencillo, hacemos una masilla con el, hazla de manera que te permita lanzar sin que se desprenda del anzuelo pero que prácticamente se desaga al caer al agua. Con esto conseguimos que tarde o temprano mientras chupetean la bola de masilla se vaya deshaciendo y el anzuelo se les cuele inevitablemente en la boca.

Para hacer la masilla coje el pan duro y quita la corteza exterior dejando únicamente la "miga". Nunca lo hagas con pan rallado (se queda demasiado dura), una vez tienes la barra solo con la miga introducelo en el agua por completo y espera a que se ablande, luego quitale el agua y amasala. Si te queda demasiado blanda ponla en un trapo y deja que este chupe el agua que sobra.

Bien ya tenemos el cebo ideal, pero puedes combinarlo con, por ejemplo, anís que le dará un olor y sabor especial (los peces saldrán dando botes XD), queso, engodo...

Ceba bien la zona en cuanto llegues (prontito), con engodo y pan (este si puede ser de pan rallado) y lanza pequeñas bolitas periódicamente durante la jornada para mantener los peces en la zona y atraer a los que pasen por ahí.

El aparejo:

El problema de estos peces es que no muerden bien, chuperretean el cebo hasta que te quedas sin el y por supuesto si notan algo raro... despídete. Por lo tanto yo aconsejo que utilices una veleta muy sensible, de antena fina y grameada al milímetro, el pez no tiene que notar resistencia al tomar el cebo.

Pero... ¿Como lanzo una veleta minúscula con un inglesa y con masilla de pan como cebo?

Es una buena pregunta que seguro os preguntareis, pero tiene fácil solución. En los carpodromos no hay una profundidad excesiva y por lo general se mantiene en toda la extensión del pantano, esto hace que las carpas vaguen a sus anchas sin preocuparles mucho donde estén y no por lanzar más lejos vas a pescar más ni más grandes. De echo yo utilizo solo el largo de la caña para balancear el cebo y hacerlo caer con suavidad en el agua unos pocos metros más adelante, de esta manera no necesito un veletón para lanzar a 25 metros y no se me escapa el cebo, por lo que puedo hacer la masilla aun menos consistente.

Para que el cebo no parezca que está atado a nada, tienes que dejar un espacio entre el anzuelo y el primer plomo de al menos 50 ó 60 cm, no te preocupes, la masilla pesa y caerá al fondo rápidamente. Y es de vital importancia que midas bien el fondo que hay donde vas a pescar, para poder dejar el cebo posado sobre el fondo, así cuando tomen el cebo no encontrarán resistencia, pero no te pases de largo, porque cogerán el cebo y lo soltarán antes de notar la picada.



El anzuelo a utilizar es un tema a discutir, pero a mi me va muy muy bien con anzuelos pequeñitos y redonditos, el #16 está bien. Esto implica un terminal bastante fino para las carpas, que en ocasiones alcanzan en estos sitios grandes tallas, lo que os obligará a trabajarlas bien y tener una buena reserva de línea en el carrete.

Un último detalle, la bolita de masilla hazla del tamaño del anzuelo, cúbrelo por completo y cuanto menos pongas, mejor.

Resultado:



Buena pesca!!!