domingo, 21 de septiembre de 2008

La hormiga de Ala

hormiga de alaImagen de: ojodigital

Esta mañana he visto las primeras hormigas al pie de mi casa, que fastidio que nos pille en lunes, no nos queda otra que aguantar toda la semana hasta que este sábado, tengamos la oportunidad de tentar unos pocos barbos gordos con las Reinas Aladas u

hormigas de ala



La información que hay en la red es bastante escasa y/o difícil de encontrar, pero para empezar, esta es la definicion RAE para hormiga:

1. f.Insecto himenóptero, de color negro por lo común, cuyo cuerpo tiene dos estrechamientos, uno en la unión de la cabeza con el tórax y otro en la de este con el abdomen, antenas acodadas y patas largas. Vive en sociedad, en hormigueros donde pasa recluido el invierno. Las hembras fecundas y los machos llegan a tener un centímetro de largo y llevan alas, de que carecen las hembras estériles o neutras. Hay diversas especies que se diferencian por el tamaño, coloración y manera de construir los hormigueros


Estas hembras y machos salen durante los meses de septiembre y octubre, y aunque todos los días salen algunas hormigas es después de un buen chaparrón y justo cuando sale el sol cuando empiezan a emerger por millares, las hormigas que consigan sobrevivir, crearán una gran colonia y un nuevo hormiguero, la suerte para nosotros es que cuando el hormiguero está cerca de la orilla ofrece a nuestros peces un gran festín.

Son tantas las que salen que todo tipo de peces se alimenta de ellas, barbos, carpas, bogas, incluso black bass de talla y lucios pequeños, que es un montaje obligatorio en cualquier caja de moscas, y es conveniente tenerlo a demás de varios colores y tamaños, de foam, en spent o paracaídas, en dubing negro... también funciona bien con pavo real. Aquí teneis un montaje curioso que he visto en la red: hormiga de ala, para los que no tengan tiempo de montarselas os dejo un enlace a la hormiga de ala de artesanosdemosca.com y he e encontrado un enlace con un acta zoológica impresionante sobre la hormiga alada para ampliar información.

Como veis no hay mucho, seguiré recabando información sobre este fantástico bicho.

No obstante si os puedo contar que de todos, al que más le gusta alimentarse de hormigas es al barbo, cuando salen se revolucionan y montan auténticos espectáculos frente al hormiguero. Por lo general cuando nosotros llegamos el gran festín a acabado pero durante un par de semanas seguirán alimentándose de las que no cayeron primeramente al agua y se mantendrán glotones y dispuestos a comer, incluso los barbos de mayor tamaño.

Espero que todos tengáis vuestro gran momento jejeje un saludo a todos!

Buena pesca!!

6 comentarios:

Josiño dijo...

Tendrías que ver lo que ocurre en el río Eume cuando caen las hormigas con alas. Los reos se vuelven locos y pican muy bien. Si encuentro el vídeo te mando el enlace.
Saludos.

Barbux dijo...

Despues de unos dias de la eclosion, las hormigas muertas en superficie son arrastradas por el viento juntandolas en las colas o recodos del embalse.
Imaginaros la que se lia en esa s zonas.
No dudeis en buscar la zona donde azota el viento, ya me contareis.
Muy currada la entrada Raul, felicidades. Ah, y la 1· foto buenisima

Raul Duque dijo...

Gracias Barbux, buscaremos las zonas donde se acumulen por el aire.

Si encuentras el vídeo mándalo y lo meto en el post.

un saludo!

Luis Guerrero Gómez dijo...

Intersantísimo Raúl...como te lo curras campeón.

Raul Duque dijo...

jajaja tu si que te lo curras, que nos tienes anonadados con tus dos últimos relatos. Vaya pepinos... Este finde me toca a mi... XD

Leo Kutú dijo...

H´no de los anzuelos, Raúl: excelente post, muy instructivo.
Aquí estamos en primavera y vosotros en otoño,...por ello ustedes la navidad la pasan en invierno,...lo cómico es que como a papá noel lo imventaron en zonas frías, aquí nos aparece en verano super abrigado el pobre,ja, ja, ja.
Un afcetuosos sapukay.-