lunes, 15 de septiembre de 2008

Grandes Carpas en Almaraz

Hay que ver como están las carpas, y en general todos los peces comiendo como locos con estas primeras lluvias, cortas pero suficientes para relajarlos un poco.

La jornada transcurre en el Embalse de Serrejón o Almaraz que ya conocéis y la protagonista en esta ocasión es mi chica Mª José, con 29 carpas y 26 kg de peso total, a demás de una gran carpa que sucumbió al encanto de nuestro maíz.




Para la pesca en este lago artificial no se necesita un gran equipo, ni siquiera hace falta saber pescar a la perfección. Si tenemos en cuenta que es el agua de este embalse la que refrigera las instalaciones de la central nuclear de Almaraz, no nos extrañará comprender que la temperatura media durante todo el año es de casi 30 grados, y en invierno supera siempre los 24 - 25º. Por este motivo las carpas y black bass que habitan estas aguas están activos durante todo el año, lo que lo hace un lugar muy atractivo para épocas poco propicias como son los meses entre noviembre y marzo, y un lugar de pesca fácil el resto del año.

Pese a su gran presión de pesca, Almaraz cuenta con una población de carpas asombrosa pero de más bien pequeño tamaño, siendo la media el kilo de peso. ¿Que hacemos para localizar estas grandes carpas? La respuesta es sencilla. Cuando cebamos las aguas para atraer a estos animales lo hacemos con engodo y maiz, el problema es que el maíz dulce que lanzamos es suficientemente pequeño y tierno para que lo coman las carpas sea cual sea su tamaño. Para que las carpas grandes puedan comer y se queden en nuestro lugar de pesca debemos cebar con maiz muy grande y muy duro, tan duro que las carpas pequeñas no puedan tragarlo y dejen comer a las más grandes.


En el anzuelo por el contrario debemos colocar maíz dulce normal, ya que si colocáramos el otro más grande y duro no conseguiríamos clavar bien. El engodo en este lugar es aconsejable pero no es necesario utilizar recetas secretas o puntuales, con un engodo baratillo será suficiente para atraer decenas de carpas que nos harán las delicias en cualquier día de pesca.

No hay mucho que contar, de verdad, es realmente sencillo pescar carpas en Almaraz, pero ya sabéis, si las queréis gordas, cebad con maíz grande o con pienso, no os arrepentiréis. Eso sí, utilizad siempre una cama para las carpas grandes (nosotros utilizamos de forma improvisada el "para sol" del coche que podéis ver en la segunda foto), y por favor, siempre siempre siempre, devolved las capturas al agua.


Captura y suelta!

4 comentarios:

Luis Guerrero Gómez dijo...

¿Hay alguna modalidad que no practiqueis? Le meteis mano a todo...
Felicidades a los dos pero sobretodo a M.José por el temple y las maneras en la captura.
Menudo carpón
Un abrazo para los dos

Aprende Masajes dijo...

Gracias Luis.

Un saludo desde los Madriles.

Barbux dijo...

Pero buenoooooooooooooo. Vaya tela con que arte se trabaja esa carpa M· Jose. Muy bien trabajada, felicidades

Raul Duque dijo...

Gracias Barbux.

Un saludo.