lunes, 1 de septiembre de 2008

El Manuscrito de Astorga y otros documentos

Hoy quiero hablaros de algo distinto también, creo que muchos de nosotros hemos oído alguna vez nombrar al antiquísimo “

Manuscrito de Astorga

”, incluso habrá alguno de vosotros que sepa quien fue Juan de Bergara, pero pienso que aun para la mayoría nos son auténticos desconocidos y quiero desde El Barbo, ofreceros de manera cómoda y sencilla toda la información que he recopilado sobre documentos antiguos referidos a la pesca y en especial a la pesca con mosca.

Empezaremos por el ya citado “Manuscrito de Astorga”, un documento que nos transporta al siglo XVII y nos muestra como montaban por aquella época los mosquitos artificiales, en el nos describen los probablemente 33 primeros modelos de moscas ahogadas de león. El documento data del año 1624, su autor, Juan de Bergara, por medio de otros libros de expertos pescadores y supervisado por Lorenzo García, un pescador de Astorga, nos muestra de que materiales están montados esos 33 modelos de moscas y sus épocas de máxima eficacia.



Descargar el Manuscrito Original en pdf

En 1825, Luís Peña amplia este manuscrito a 41 imitaciones haciendo referencia a las plumas de Boñar. Posteriormente, Jesús Pariente Diez publicaría en 1979 su libro “La pesca de la trucha en ríos de León”, en el que entre otras cosas transcribe el Manuscrito de Astorga de Juan de Bergara y el de Luís Peña, haciendo una clasificación de las plumas y catalogando las moscas.


Posterior al Manuscrito de Astorga es el libro “The Compleat Angler ” (El perfecto pescador de caña), escrito en 1653 por Izaak Walton. A finales del XVII también se escribe “Vademécum” pero no he logrado rescatar mucha información al respecto. Como curiosidad comentaré que los orígenes de la pesca con mosca son Ingleses y Españoles, el primer documento sobre la pesca con mosca data del año 1500 y se titula “Treatyse” (Tratado de uso), en el se describen 12 moscas inglesas, una para cada época del año.


Para terminar haré mención a un escrito más antiguo aun que los anteriores (1539), exceptuando el “Treatyse”, se llama “Tratadico de Pesca”. En el, su autor, Fernando Basurto habla de la pesca del barbo tanto con mosca como con cebo, indicándonos cebos, técnicas, época y situación de las aguas. Particularmente, el que más me gusta de todos.


Podéis ampliar información en http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=893


Espero haberos sorprendido con este inusual post y haberos despertado curiosidad respecto a este tipo de documentos. También quiero invitaros a que colaboréis aportando información adicional o imágenes interesantes en este articulo, que tendréis siempre disponible en la nueva sección “Artículos destacados”.



Buena pesca!

5 comentarios:

Luis Guerrero Gómez dijo...

Me has dado una alegría. Yo tengo el libro "La pesca de la trucha en los ríos de Leon" en el que lei por primera vez algo sobre el manuscrito. El libro me lo trajo mi padre de Madrid hace veititantos años. Yo estaba comenzando mis primeros pasos con la mosca y por aquí abajo no había ninguna información. Del libro me llamaron mucho la atención varias cosas. Una era la explicación de la expresión "estar en babia". Otra era el descubrimiento de una ciudad tan bella como Astorga. Curiosamente mis padres llevan dos años veraneando allí... Otra era conocer el manuscrito...sorprendente la larga tradición de la pesca a mosca en León. Otra (y no me enrollo más) es la historia que contaba el autor sobre la vieja "Truch" Una enorme trucha que muchos pescadore intentaron pescar sin conseguirlo. Al final apareció muerta con un anzuelo de un sedal durmiente en sus entrañas. A raiz de ese libro fui a conocer la localidad de Riaño y su entorno. Posiblemente vaya con mis padres unos días por allí el verano que viene.
Bueno, como ves me has tocado la fibra y es que me has traido sensaciones de momentos muy bonitos de mi vida, de aquellos años en los que comencé mis pasos en esta bella modalidad.
Gracias por hacerlo hablandonos del MANUSCRITO DE ASTORGA.

Raul Duque dijo...

Vaya Luis, me alegro. A mi me resulta fascinante encontrar cosas antiguas, y si son de pesca, mejor que mejor.

La verdad es que no he ido nunca a Astorga, pero ahora que lo dices... habrá que pasarse por allí y tentar a unas pocas pintonas.

A ver si encuentro algo más por ahí perdido y lo traigo al blog.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Los ficheros de descarga son de pescaleon.com

Raul Duque dijo...

Vaya, gracias Alejandro por indicarnos de donde ha salido, me lo pasaron hace mucho y como no pone el recopilador...

Un saludo,

Nt: ahora pongo la fuente

GEOCyL dijo...

Queremos informarles que se encuentra disponible la edición digital de la transcripción y comentarios del Dr. D. Ángel Bustillo Navarro del “Manuscrito de Astorga. Libro de adereçar y adobar plumas para pescar truchas” de Juan de Bergara, año 1624.

http://www.geocyl.com/Manuscrito_de_Astorga_GEOCyL.pdf

Esperamos que sea de interés, para "...todos los hombres que aman la naturaleza, a todos los que han pescado con respeto una trucha".