martes, 22 de julio de 2008

Bases, carpas y barbos en un Almaraz más raro que nunca

Buenas tardes a todos, esta noche quisiera someter a consulta una serie de situaciones que he vivido estos últimos tres días en el río Tajo a su paso por Almaraz.


Ver mapa más grande

En estas fechas de calores, muchos ríos y pantanos se tiñen de verde debido a la subida de las algas y las aguas se vuelven turbias... Es la situación que he vivido los días 19 y 20, y en los cuales he observado la ausencia acusada de peces en las orillas, incluso en las horas del "sereno", y como es natural no he conseguido pescar a "pez visto" con mosca. Apenas 4 ó 5 carpas de pequeño tamaño deambulaban por las orillas cuando la luz era tan débil que casi no podía ver la mosca (seca).

Por el contrario, esta tarde cuando he vuelto al río a probar suerte me he encontrado un panorama totalmente opuesto. El agua había clareado mucho y decenas, qué digo! cientos de carpas y barbos pululaban por las orillas. Ha sido espectacular, era como si de repente hubiéramos hecho un salto en el tiempo y nos encontráramos en plena subida del barbo.

Quiero mostraros a que me refiero:



Parece que las carpas están en plena freza, pues el agua está a unos 30º en muchas zonas, pero... y los barbos? Que hacían los barbos por cientos en la entrada del arroyo? Mejor aún, porqué se mantenían solo en la entrada del arroyo y no en otro lugar?

He llegado a la siguiente conclusión:


Los peces faltos de oxigeno por la elevada temperatura de las aguas, formaban filas multitudinarias a lo largo de la corriente fría del arroyo. Es la única explicación lógica que saco después de observar durante 3 días el río y el comportamiento extraño de sus peces.

Y ahora si, paso a mostraros las imágenes de una estupenda jornada de pesca en la que primero basses, luego carpas y por último barbos, entraron a nuestros señuelos, no sin ponérnoslo difícil en más de una ocasión:










Un saludo!!

6 comentarios:

Javi Mateos dijo...

posiblemente fuese por el agua con una menor temperatura que fluia por alli estarian super bien y ademas si el arroyo se supone que el agua baja a mas velocidad tambien traeria en proporcion mas comida en forma de insectos seguramente se pegarian un buen bancaquete al fresquito

Josiño dijo...

POr norma general esa es la explicación. En las tablas paradas de los ríos o en los embalses el agua alcanza mayor temperatura. El aporte de agua más oxigenada y menor temperatura, de arroyos que vierten sus aguas a las zonas anteriormente descritas, propician que los peces busquen esas zonas. Y es ahí donde se deben buscar en esta época.
Saludos.

Barbux dijo...

Vaya carpon que has pillaooooo y precioso bas el que nos muestra tu novia.
Menuda aventura la que os habeis pegao. Yo me alegro que os divertieseis.
Lo del comportamiento de los peces??' pos no tengo ni idea. Lo mismo era el Ph del agua. Digo yo

Raul Duque dijo...

Estamos todos de acuerdo en la temperatura entonces... La carpota fue algo de carambola, pues estaban que no comían nada, en cambio esta salió del fondo mientras recogía para volver a lanzar. Una suerte!

Un saludo!

Luis Guerrero Gómez dijo...

Qué cantidad de peces¡¡¡
Su comportamiento?... coincido con lo de que siempre buscan aguas más oxigenadas y ricas en alimento.
De todos modos creo que las aguas que salen en las fotos tienen un alto nivel de eutrofización y eso repercute en los peces haciendo que estos suban en masa a la superficie, dando el espectáculo que muestras en tus fotos.
Bueno, pues saludos

Anónimo dijo...

en el rio tajo por almaraz hay barbos¿?