lunes, 29 de noviembre de 2010

Lucios en el Vellón, paciencia…

Este fin de semana he tenido la oportunidad de pescar lucios en Pedrezuela en compañía de dos buenos amigos y fantásticos pescadores a mosca, Karim Kharkhour y Javier Peña (el Tralla), un trío de lujo tras unos peces complicados en dos días de interminable búsqueda.

La jornada del sábado empezaba a 4º bajo cero, el cielo aparecía cubierto y el aire, de momento, no hacía acto de presencia, buenas vibraciones para comenzar el día. Nos abrigamos bien, montamos el equipo y salimos corriendo. Vamos tras los lucios del Vellón!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Estrimers MP para lucio II, foto-blog

Ayer me quedé mirando por un instante los estrimers colgados en el blog, que bonitos estaban, que colores tienen… y pensaba. ¿Funcionarán, no funcionarán? Habrá que hacer mas… Y seguro que se pueden mejorar las fotografías. ¡Pues manos a la obra!


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estrimers para lucio I, foto-blog

Ya está aquí el frío y las navidades a la vuelta de la esquina, que rápido se pasa el año… Debemos poco a poco ir olvidándonos de barbos y carpas, pero así como unos se van, otros vienen y ahora es momento de pensar en lucios. Así pues os dejo mis dos primeros estrimers de esta temporada luciera, montados con marabou en palmer, con plumas y tira de conejo.


martes, 23 de noviembre de 2010

Escarabajo, bicho de foam para barbos

Empieza el calor, las aguas se van templando y los barbos comienzan a patrullar las orillsas en busca de bichos. ¿Y que les vamos a ofrecer nosotros? Esta claro, nuestro escarabajo de foam.

Para montar un escarabajo de foam sencillo, no necesitamos mas que un trozo de foam negro y un hackle del mismo color, aunque podemos añadir a placer patas, alas, elitros o incluso señalizadores para verlos desde lejos.

Truchas a mosca en el Pirineo aragones

Con el “que nos vamos, que nos vamos”, tras tres dias de preparativos llegamos aAinsa. Nuestro objetivo, las pequeñas pero bellisimas truchas comunes de los rios Cinca y Ara del Pirineo aragonés.

Tras unas pocas horas de viaje estabamos porfín a los pies del rio Ara caña en mano. El río bajaba enorme, de echo todas las masas de agua bajaban con un nivel envidiable para cualquier río, pero se hacía muy dificil pescarlos y casi imposible vadearlos.

Lisas a mosca con imitacion de miga de pan

Sencilla, potente y gratificante, esa es la pesca de la lisa a mosca con imitación de miga de pan. Como si de la pesca de la carpa en parques se tratase, para pasar unos momentos de lucha con estas lisas solo tenemos que cebar bien con pan y atinar en el corro de morros ambrientos.

La pesca a mosca es para muchas situaciones una de las artes más eficaces, sobre todo si hablamos de pescar peces en superficie, a demás, la forma de la boca de la lisa la hace aun más efectiva al necesitar trabajar con anzuelos pequeños que en el mar, por lo general, se usan en menor medida.

Truchas en el lago de pesca El Vivar, Fuentidueña

Como sabéis, nosotros no colgamos nunca las cañas, da igual que sea fuera de temporada, crudo invierno o sofocante verano, siempre tenemos algo que pescar. En este caso apetecía salmonidos y en esta época que mejor sitio que el Vivar de Fuentidueña para pescar truchas.

El lago de pesca El Vivar se encuentra en Vivar de Fuentidueña, un pueblecito de la provincia de Segovia, a unos 170 km de Madrid. La forma más rápida de llegar es cojer la Carretera A1 hasta Pardilla, luego el desvío a Fuentenebro y continuar hasta la carretera CL-603 y de ahí pasando por Sacramenia hasta el Vivar de Fuentidueña.

Truchas comunes en Molino de la Horcajada

De nuevo toca truchas, fario en esta ocasión y en un lugar totalmente diferente al Vivar. Esta vez hemos pescado el tramo sin muerte de Molino de la Horcajada en el río Lozoya.

La primera impresión que nos causó no fue buena pese a que Jaime sacó una bonita trucha casi al primer lance, el río bajaba bien de agua pero muy turbia y maloliente y para nuestra sorpresa, de los tres kilómetros que tiene el sin muerte solo al rededor del último puede pescarse. Los anteriores dos, el Lozoya discurre entre cañones de difícil o ningún acceso. A esto a demás le sumaremos la gran afluencia de “personajes” que deciden comer en el campo a orillas del río, algunos incluso practicando el nudismo.

Un sueño cumplido

Aun recuerdo el momento en que escribí el primer artículo, “Ciprínidos en Almaraz“, habíamos tenido una jornada de pesca como hacía tiempo que no recordaba y pensé que tras algunos intentos fallidos de crear una página personal de pesca, podía ser el momento de sumarnos a la moda del “blog”. Así nació el 28 de marzo de 2008 el “el-barbo.blogspot.com” actual “www.el-barbo.es”.


Barbos y hormigas en Valdecañas

De nuevo en nuestro querido embalse de Valdecañas, una jornada en la quebarbos y carpas a mosca serían las presas de nuestras imitaciones de hormiga de ala, poniendo a prueba nuestros carretes con auténticas locomotoras de buen tamaño.

La mañana empezaba fría, era plena noche pero los peces saltaban produciendo un conjunto de maravillosos y dulces chapoteos que inundaban nuestros oídos. En el ambiente podía respirarse el triunfo venidero.

La Jarosa, grandes truchas en Madrid

En ocasiones a uno le apetece romper con el romanticismo de la pesca a mosca, con esa búsqueda interminable de la imitación adecuada para las pequeñas pintonas, astutas y selectivas, y llegar a un lugar con pesca abundante y con truchas de gran tamaño. Y eso es precisamente lo que encuentra cuando llega al embalse de La Jarosa, el intensivo de pesca con, probablemente, las truchas más grandes de Madrid.

El embalse está situado en Guadarrama, a unos 50 km escasos del centro de Madrid, alimentado por el río Jarosa al que debe su nombre y a los pies de la impresionante cruz del Valle de los caídos. Llegaremos a el por la carretera N-VI (Madrid – Coruña) hasta llegar a Guadarrama y luego seguid nuestro mapa para llegar al embalse.

Repoblación de truchas en la Jarosa

Hoy os traigo algo diferente. Nuestros amigos de la Asociación de pescadores La Jarosa nos invitaron amablemente hace unos días a una de las repoblaciones que efectúan todas las semanas, pero con la pequeña excepción de que en esta ocasión se trataba de una repoblación pionera en España al tratarse de truchas arco-iris variedad Steelhead.

Para el que no conozca esta variedad de trucha, simplemente debe saber que es una trucha arco-iris que al igual que el salmón, nace en el río, se desarrolla en el mar y vuelve a su río natal para desovar. Este tipo de reproducción se denominaanádroma y también existen truchas fario que se comportan del mismo modo, su nombre es bien conocido por casi todos nosotros, el reo. Por lo tanto simplemente debemos entender que son truchas arco-iris, pero que por alguna razón migran al mar

Nuevo foto-blog

A veces, disfrutar de la pesca no significa pescar el pez más grande, ni pescar el mejor lugar del mundo, a veces tampoco es ver un gran documental o leer un fantástico reportaje… A veces es solo cuestión de imaginar. Con esta intención inauguro hoy el nuevo foto-blog de El Barbo, para que podáis revivir nuestros mejores momentos. Espero que os guste.