lunes, 29 de septiembre de 2008

Sin éxito en el embalse de San Juan



Mala tarde de pesca esta del domingo… Dia frío, nublado y en ocasiones con lluvia, así y todo Mª José y yo nos fuimos muy animados al embalse de San Juan, a la zona de Pelayos de la Presa.

Cuando llegamos encontramos el embalse con poca o nula actividad de los peces. Sin embargo, caminando poco a poco por la orilla acabamos descubriendo numerosos barbos de color muy muy claro mimetizados totalmente con el fondo, esto los hacía especialmente difíciles de localizar, a demás se encontraban muy recelosos y sumado a la extrema claridad de las aguas era francamente complicado acercarse, no obstante el viento no soplo con fuerza durante gran parte del día por lo que no tuve problema en hacer lances largos de los que disfruté muchísimo.


De quien sería esta caña...? Allí no había nadie. Espero que no la dejara abandonada al ver que la Guardia Civil estaba por allí, y... vaya, que casualidad, ha sido la primera vez que me solicitan la licencia de pesca desde el 97, año en que conocí el embalse.

Los bases también se encontraban algo activos, incluso los de tamaño considerable que pudimos descubrir de vez en cuando desde alguna piedra, pero por lo general, asustadizos y muy profundos. Fué un día de pesca dificil pero gratificante, cuando se trata de pescar a cola de rata, nada importa si no hay viento.

La jornada se saldó con muchas picadas de buenos barbos, pero que mordieron muy mal, algunos bases y una bonita boga. Y quiero hacer mención especial a una picada de un buen bass que mordió el rapala de Mª José y que no quiso salir del agua.



Por otro lado, el embalse presentaba una estampa bastante distinta a la de otros domingos debido al mal tiempo, estaba vacío, nada que ver con otros días en los que el San Juan se convierte en improvisada playa, a demás la extrema sequía había hecho estragos y se encontraba muy muy bajo.

No obstante, hacía mucho tiempo que no pescaba tan a gusto, y es que cuando uno va de pesca, lo de menos, es pescar. Creo que muchos estaréis de acuerdo conmigo cuando afirmo que un día de pesca sin peces no tiene porqué ser un mal día de pesca, en ocasiones, el lugar, el tiempo o en este caso el silencio me hizo disfrutar de la tranquilidad del campo.

Un saludo a todos!

lunes, 22 de septiembre de 2008

Que pena de Tajo en Almaráz

Creo que siempre tendré a Almaráz en un rinconcito de mi corazón, pero en esta ocasión no voy a contaros una jornada en sus orillas, voy a mostraros con lo que me he topado:

Tanta nuclear, tanta energía solar... tanto dinero... ¿Para que? Cuando van al campo esto es lo que hace la gente:



Que lástima de verdad.

A ver si ponimos un poquito de empeño coño...

domingo, 21 de septiembre de 2008

La hormiga de Ala

hormiga de alaImagen de: ojodigital

Esta mañana he visto las primeras hormigas al pie de mi casa, que fastidio que nos pille en lunes, no nos queda otra que aguantar toda la semana hasta que este sábado, tengamos la oportunidad de tentar unos pocos barbos gordos con las Reinas Aladas u

hormigas de ala



La información que hay en la red es bastante escasa y/o difícil de encontrar, pero para empezar, esta es la definicion RAE para hormiga:

1. f.Insecto himenóptero, de color negro por lo común, cuyo cuerpo tiene dos estrechamientos, uno en la unión de la cabeza con el tórax y otro en la de este con el abdomen, antenas acodadas y patas largas. Vive en sociedad, en hormigueros donde pasa recluido el invierno. Las hembras fecundas y los machos llegan a tener un centímetro de largo y llevan alas, de que carecen las hembras estériles o neutras. Hay diversas especies que se diferencian por el tamaño, coloración y manera de construir los hormigueros


Estas hembras y machos salen durante los meses de septiembre y octubre, y aunque todos los días salen algunas hormigas es después de un buen chaparrón y justo cuando sale el sol cuando empiezan a emerger por millares, las hormigas que consigan sobrevivir, crearán una gran colonia y un nuevo hormiguero, la suerte para nosotros es que cuando el hormiguero está cerca de la orilla ofrece a nuestros peces un gran festín.

Son tantas las que salen que todo tipo de peces se alimenta de ellas, barbos, carpas, bogas, incluso black bass de talla y lucios pequeños, que es un montaje obligatorio en cualquier caja de moscas, y es conveniente tenerlo a demás de varios colores y tamaños, de foam, en spent o paracaídas, en dubing negro... también funciona bien con pavo real. Aquí teneis un montaje curioso que he visto en la red: hormiga de ala, para los que no tengan tiempo de montarselas os dejo un enlace a la hormiga de ala de artesanosdemosca.com y he e encontrado un enlace con un acta zoológica impresionante sobre la hormiga alada para ampliar información.

Como veis no hay mucho, seguiré recabando información sobre este fantástico bicho.

No obstante si os puedo contar que de todos, al que más le gusta alimentarse de hormigas es al barbo, cuando salen se revolucionan y montan auténticos espectáculos frente al hormiguero. Por lo general cuando nosotros llegamos el gran festín a acabado pero durante un par de semanas seguirán alimentándose de las que no cayeron primeramente al agua y se mantendrán glotones y dispuestos a comer, incluso los barbos de mayor tamaño.

Espero que todos tengáis vuestro gran momento jejeje un saludo a todos!

Buena pesca!!

viernes, 19 de septiembre de 2008

Black Bass en el Tajo

No he tenido yo mi mejor semana... Primero con los barbos en el tajo, tenerlos tan cerca, verles comer como si fueran las carpas del parque de los niños y no tener una sola postura fácil, me dejó atontadísimo dos días.

"Bueno, ha sido un día malo, todos tenemos algún día malo..." ... "No pasa nada, seguro que hoy se te da mejor".

Llegas al río y lo mismo del día anterior, el agua a menor nivel de agua si cabe, los barbos comiendo glotones, las piedras chirriando a mis pies y el aire haciendo de las suyas. Lo que más me fastidia de todo es que los peces que había por las orillas eran auténticos pepinos, no había prácticamente barbos pequeños.


Mª Jose entre tanto se lo pasaba de miedo, llevaba una caña de spinning (es de los tuyos Javi) con un rapala Down Deep Husky Jerk imitación de black bass. Sacaba bases casi cada 5 minutos y alguno de ellos bien majete.



Muerto de la envidia opté por coger mi caña de spinning, fuimos corriendo al coche, guardé la mosca y saque la caña de lance. Cuando fui a colocar el señuelo me percaté de que no tenía más rapalas Down Deep Husky Jerk así que opté por una imitación de percasol en tonos rojizos que me ha dado buenos resultados en otras ocasiones...

Seguimos pues pescando concienzudamente cada rincóncito del río buscando a los basses. De pronto, a los pocos minutos, Mª José vuelve a sorprenderme con otro bass bien majo, yo empezaba a frotarme las manos... "Bueno, al menos te vas a ir con un buen día de Black Bass". Nada más lejos de la realidad... ninguno de los dos sacamos ningún pez más en lo que quedó de mañana...


Hay veces que no puedes hacer nada por evitar un día malo, no importan las condiciones, ni si comen o no los peces, ese día, lo tienes gafado.

Un saludo a todos... y buena pesca!!!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Barbos dificiles en el Tajo


Que pesadilla, que autentica desesperación. No puedo evitar menear la cabeza cada vez que recuerdo la mañana que he tenido con los

barbos en el tajo

.
Como podéis observar en las imágenes, exceptuando la zona de arenas movedizas, toda la orilla está compuesta de pizarra y piedras, esto me hacía imposible acercarme a los barbos lo suficiente como para hacer un lance certero a la primera, a cada paso que daba las piedras crujían a mis pies percatando a todos los peces del río de mi presencia.

Opto finalmente por hacer lances más largos pese al incomodisimo viento que soplaba sin cesar, desviando todos mis lances y haciendo en ocasiones que se me liara toda la línea y con una hormiguita de foam conseguí la única captura, al menos por mi parte.


Mi chica consiguió engañar algunos basses que tampoco estuvieron en su mejor momento.

Captura y suelta!

Por cierto he ampliado unos días más la encuesta.
¿Que hormiga alada prefieres? Una clásica, una de foam o en paracaídas?

lunes, 15 de septiembre de 2008

Grandes Carpas en Almaraz

Hay que ver como están las carpas, y en general todos los peces comiendo como locos con estas primeras lluvias, cortas pero suficientes para relajarlos un poco.

La jornada transcurre en el Embalse de Serrejón o Almaraz que ya conocéis y la protagonista en esta ocasión es mi chica Mª José, con 29 carpas y 26 kg de peso total, a demás de una gran carpa que sucumbió al encanto de nuestro maíz.




Para la pesca en este lago artificial no se necesita un gran equipo, ni siquiera hace falta saber pescar a la perfección. Si tenemos en cuenta que es el agua de este embalse la que refrigera las instalaciones de la central nuclear de Almaraz, no nos extrañará comprender que la temperatura media durante todo el año es de casi 30 grados, y en invierno supera siempre los 24 - 25º. Por este motivo las carpas y black bass que habitan estas aguas están activos durante todo el año, lo que lo hace un lugar muy atractivo para épocas poco propicias como son los meses entre noviembre y marzo, y un lugar de pesca fácil el resto del año.

Pese a su gran presión de pesca, Almaraz cuenta con una población de carpas asombrosa pero de más bien pequeño tamaño, siendo la media el kilo de peso. ¿Que hacemos para localizar estas grandes carpas? La respuesta es sencilla. Cuando cebamos las aguas para atraer a estos animales lo hacemos con engodo y maiz, el problema es que el maíz dulce que lanzamos es suficientemente pequeño y tierno para que lo coman las carpas sea cual sea su tamaño. Para que las carpas grandes puedan comer y se queden en nuestro lugar de pesca debemos cebar con maiz muy grande y muy duro, tan duro que las carpas pequeñas no puedan tragarlo y dejen comer a las más grandes.


En el anzuelo por el contrario debemos colocar maíz dulce normal, ya que si colocáramos el otro más grande y duro no conseguiríamos clavar bien. El engodo en este lugar es aconsejable pero no es necesario utilizar recetas secretas o puntuales, con un engodo baratillo será suficiente para atraer decenas de carpas que nos harán las delicias en cualquier día de pesca.

No hay mucho que contar, de verdad, es realmente sencillo pescar carpas en Almaraz, pero ya sabéis, si las queréis gordas, cebad con maíz grande o con pienso, no os arrepentiréis. Eso sí, utilizad siempre una cama para las carpas grandes (nosotros utilizamos de forma improvisada el "para sol" del coche que podéis ver en la segunda foto), y por favor, siempre siempre siempre, devolved las capturas al agua.


Captura y suelta!

martes, 9 de septiembre de 2008

Barbos y hormigas en Septiembre

Fantástico! Parece que por fín han llegado las lluvias.

Particularmente tengo que admitir que ésta época del año me encanta, cada día de pesca es totalmente diferente, el uno con viento, el otro con el agua demasiado alta, otro con un chaparrón de agua, cada una de las jornadas es un duro examen de final de curso que nos permitirá saber si hemos aprobado en materia de campo el 2008. Por otro lado tenemos nerviosas ya a las hormigas de ala esperando el momento optimo para hacer su aparición, con ellas pululando las orillas de los pantanos muchos perderemos los bajos y casi todos varias moscas con el que podría ser el, barbo de nuestra vida.



Por esto de los barbos gordos quería lanzar una pregunta:

¿Como prefieres una hormiga de ala? El modelo clásico, de foam, en paracaídas... (He colocado la encuesta en el menú)

A parte de las hormigas a mi me funciona muy bien el wolly bugger en varios colores, pequeños estrimers o ninfas grandes con mucho pelo, cuando el agua está my movida. Si buscais zonas donde el oleaje pegue contra la arena y el agua se vea prácticamente marrón, lo lanzais a máx 20 o 30 cm de la orilla. Suelen estar a la espera de que el agua desentierre bichos y lombrices.

Buena pesca!


viernes, 5 de septiembre de 2008

Comportamientos lamentables del ser humano

Me resulta francamente triste tenerme que dirigir a vosotros hoy para volver a denunciar, en este caso, actitudes y comportamientos poco civilizados y hasta en ocasiones ilegales distribuidos mundialmente mediante "Youtube".

Es el caso de vídeos en los que dan muerte de forma violenta a los peces capturados, efectivamente todo el mundo tiene el derecho de llevarse a casa sus capturas siempre y cuando cumplan la talla y el cupo, pero pienso y creo que hablo en nombre de muchos que esas capturas merecen al menos una muerte rápida y lo menos dolorosa posible. Algún ejemplo:





Hay decenas, quizás cientos de vídeos iguales. Que pretenden cuando cuelgan esos videos? "Mira que guay soy, como he decapitado al pez?" (video 1). Por favor, maduren un poco!

Solo tengo una cosa que decir:

"Captura y suelta" Busca tu motivo y hazlo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

El Manuscrito de Astorga y otros documentos

Hoy quiero hablaros de algo distinto también, creo que muchos de nosotros hemos oído alguna vez nombrar al antiquísimo “

Manuscrito de Astorga

”, incluso habrá alguno de vosotros que sepa quien fue Juan de Bergara, pero pienso que aun para la mayoría nos son auténticos desconocidos y quiero desde El Barbo, ofreceros de manera cómoda y sencilla toda la información que he recopilado sobre documentos antiguos referidos a la pesca y en especial a la pesca con mosca.

Empezaremos por el ya citado “Manuscrito de Astorga”, un documento que nos transporta al siglo XVII y nos muestra como montaban por aquella época los mosquitos artificiales, en el nos describen los probablemente 33 primeros modelos de moscas ahogadas de león. El documento data del año 1624, su autor, Juan de Bergara, por medio de otros libros de expertos pescadores y supervisado por Lorenzo García, un pescador de Astorga, nos muestra de que materiales están montados esos 33 modelos de moscas y sus épocas de máxima eficacia.



Descargar el Manuscrito Original en pdf

En 1825, Luís Peña amplia este manuscrito a 41 imitaciones haciendo referencia a las plumas de Boñar. Posteriormente, Jesús Pariente Diez publicaría en 1979 su libro “La pesca de la trucha en ríos de León”, en el que entre otras cosas transcribe el Manuscrito de Astorga de Juan de Bergara y el de Luís Peña, haciendo una clasificación de las plumas y catalogando las moscas.


Posterior al Manuscrito de Astorga es el libro “The Compleat Angler ” (El perfecto pescador de caña), escrito en 1653 por Izaak Walton. A finales del XVII también se escribe “Vademécum” pero no he logrado rescatar mucha información al respecto. Como curiosidad comentaré que los orígenes de la pesca con mosca son Ingleses y Españoles, el primer documento sobre la pesca con mosca data del año 1500 y se titula “Treatyse” (Tratado de uso), en el se describen 12 moscas inglesas, una para cada época del año.


Para terminar haré mención a un escrito más antiguo aun que los anteriores (1539), exceptuando el “Treatyse”, se llama “Tratadico de Pesca”. En el, su autor, Fernando Basurto habla de la pesca del barbo tanto con mosca como con cebo, indicándonos cebos, técnicas, época y situación de las aguas. Particularmente, el que más me gusta de todos.


Podéis ampliar información en http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=893


Espero haberos sorprendido con este inusual post y haberos despertado curiosidad respecto a este tipo de documentos. También quiero invitaros a que colaboréis aportando información adicional o imágenes interesantes en este articulo, que tendréis siempre disponible en la nueva sección “Artículos destacados”.



Buena pesca!