lunes, 28 de julio de 2008

Kali Kunnan Fly 8,6

Aun recuerdo el día en que mis padres me regalaron mi primera caña de cola de rata, corría el año 97 y yo tenía apenas 13 años. Era una Kali Kunnan Fly 8,6 de línea 4/5 DT, recuerdo aun su tacto y su increíble peso (105gr.), para mi aquella caña supuso el comienzo de mi amor por la pesca y todo lo que la rodea.



Un día decidí ir a pescar al embalse de San Juan del que ya os he hablado alguna vez, nunca olvidaré aquel día en el que, por mi cabeza loca y mi temprana edad, dejé olvidada la caña en un quiosco cerca de la estación de tren. Al día siguiente y a la desesperada, compré una Michell de parecidas características que la ha sustituido como ha podido hasta el día de hoy... Pero!

Entre a comprar unas cosillas a una tienda de deportes, lo típico, un par de anzuelos montados, una veleta y cuatro chorradas más y la vi! Estaba ahí, una Kalli Kunnan Fly 8,6 idéntica a la mía. Como podréis imaginar no pude evitar llevármela (más aun por su irrisorio precio de 35€), no podía creerlo, después de años y años tenía la oportunidad de volver a pescar con ella, así que cogí a mi chica y me la llevé arrastras a probarla.



El rendimiento de esta caña es impresionante, con una acción más de punta que media parece más una línea 6, perfecta tracción y buen manejo... Y como podéis comprobar, pesca como las de 600€. Una caña perfecta para iniciarse en este maravilloso deporte.

martes, 22 de julio de 2008

Bases, carpas y barbos en un Almaraz más raro que nunca

Buenas tardes a todos, esta noche quisiera someter a consulta una serie de situaciones que he vivido estos últimos tres días en el río Tajo a su paso por Almaraz.


Ver mapa más grande

En estas fechas de calores, muchos ríos y pantanos se tiñen de verde debido a la subida de las algas y las aguas se vuelven turbias... Es la situación que he vivido los días 19 y 20, y en los cuales he observado la ausencia acusada de peces en las orillas, incluso en las horas del "sereno", y como es natural no he conseguido pescar a "pez visto" con mosca. Apenas 4 ó 5 carpas de pequeño tamaño deambulaban por las orillas cuando la luz era tan débil que casi no podía ver la mosca (seca).

Por el contrario, esta tarde cuando he vuelto al río a probar suerte me he encontrado un panorama totalmente opuesto. El agua había clareado mucho y decenas, qué digo! cientos de carpas y barbos pululaban por las orillas. Ha sido espectacular, era como si de repente hubiéramos hecho un salto en el tiempo y nos encontráramos en plena subida del barbo.

Quiero mostraros a que me refiero:



Parece que las carpas están en plena freza, pues el agua está a unos 30º en muchas zonas, pero... y los barbos? Que hacían los barbos por cientos en la entrada del arroyo? Mejor aún, porqué se mantenían solo en la entrada del arroyo y no en otro lugar?

He llegado a la siguiente conclusión:


Los peces faltos de oxigeno por la elevada temperatura de las aguas, formaban filas multitudinarias a lo largo de la corriente fría del arroyo. Es la única explicación lógica que saco después de observar durante 3 días el río y el comportamiento extraño de sus peces.

Y ahora si, paso a mostraros las imágenes de una estupenda jornada de pesca en la que primero basses, luego carpas y por último barbos, entraron a nuestros señuelos, no sin ponérnoslo difícil en más de una ocasión:










Un saludo!!

jueves, 17 de julio de 2008

Bogas, las reinas del San Juan

La entrada de hoy le va ha gustar a más de uno, muchos sois los enamorados como yo del barbo a mosca y este post va dedicado a todos vosotros, aunque, no son barbos lo que he pescado esta tarde.

Llegabamos a eso de las 18:00 horas a la cola del San Juan, el tiempo caluroso y los peces deambulando por las orillas... Perfecto! Aunque la ilusión me duraría poco, cada vez que conseguía engañar a uno de los barbos que ociqueaban en las orillas me partían en la primera carrera (yo y mi manía de pescar fino), en fín perdí 6 moscas entre ninfas, tricopteros y hormigas.

A medida que pasaba la tarde sacamos algún black bass de pequeño tamaño, pero no encontramos ninguno de peso, los barbos se asustaban con facilidad y ya pensaba que me volvía a casa con las manos vacías.

Mi colega Jose





A eso de las nueve y media de la noche llegó la hora mágica y con ella, la posibilidad de sacar unos barbos a seca. Efectivamente los peces salieron a su hora y empezaron a hociquear glotones por la superficie, cambie mi ninfa por un pequeño tricoptero de cul de canard en tonos oscuros y me dispuse a dejarme llevar por esos minutos de placer incomparable que me aporta la pesca en ese momento del día... Temperatura ideal, ausencia de viento y peces comiendo. Que maravilla!

Con paciencia, me iba acercando a las ondas que estos producen en su deambular y dejaba caer mi imitación con sumo cuidado en cada una de las "cebadas". De repente, una picada! Recojo nervioso y descubro que es un pez pequeño... Una Boga!!! Que ilusión! Hacía casi 5 ó 6 años que no pescaba una boguita a cola de rata, no porque no las hubiera, quizá más bien por las imitaciones que uso habitualmente para el barbo, mucho más grandes, el caso es que me ilusione muchísimo al ver que seguían ahí y que siguen siendo bravas pese a su pequeño tamaño.





En cosa de no más de media horita sacamos varias bogas, todas con la misma mosquita y para rematar, clave un precioso barbo de peso... No conseguí sacarlo... (mierda... jajaja) Pero ofreció una fantástica pelea con varios tirones directos al fondo que me provocaron un subidón de adrenalina.







Que maravilla de tarde he pasado, no os podéis hacer a la idea, y claro está no podía dejar de compartirla con vosotros. Espero que os haya gustado el relatillo y las fotos de esta "Reina del San Juan".

Que pesquéis mucho este fin de semana!!

domingo, 13 de julio de 2008

Sección de denuncias

Hola a todos.

Me gustaría hoy unirme a la magnifica iniciativa que varios blogs de pesca han puesto en marcha, se trata ni más ni menos de la conservación de nuestros ríos, embalses, playas y nuestro entorno en general, y tiene como principal objeto la captura y suelta de todos los peces, verdaderos protagonistas de nuestra afición favorita.

Podréis acceder a todas las denuncias desde el menú del blog, o haciendo clic en la etiqueta "Denuncias". Espero con esto aportar mi granito de arena para que algún día, dentro de mucho tiempo, podamos seguir disfrutando de la pesca al menos igual que lo hacemos ahora.




No necesito retroceder mucho en el tiempo para colgaros la primera denuncia, este sábado día 12 de Julio me acerqué al río Tajo a su paso por Aranjuez en Madrid... Lo que allí pude observar, no se puede explicar con palabras, quiero mostraros lo vi:

El lugar aparentemente bonito y digo aparentemente porque el agua hasta huele de lo sucio que está, se sitúa muy cerca de la estación de tren de cercanías, y es un lugar muy frecuentado. Curiosamente este lugar está acotado y para poder pescar en el necesitas un permiso especial (a parte de tu correspondiente licencia) que se concede en el mismo pueblo y dura todo el día. Así y todo y pese a que hay algún tipo de organización detrás de este lugar permanece totalmente descuidado, está sucio, la policía pasa pero no solicita las licencias... Solo tenéis que ver este vídeo para daros cuenta de lo bonito que podría ser si estuviera limpio y si cada uno de nosotros hiciera las cosas como deben hacerse.



Desde el-barbo le doy un rotundo insuficiente al ayuntamiento de Aranjuez en esta materia.

Un saludo.


Captura y suelta

Matando el gusano en Butarque


Pues eso mismo, el miércoles me levanté prontito y me fui al carpodromo más cercano a mi domicilio con intención de pasar el rato y matar el gusanillo con unas carpitas, fueron escasas y muy tímidas, pero al final salieron.



Utilicé patata cocida y pan mezclados como cebo y cebado.

lunes, 7 de julio de 2008

Bases, barbos y esqui en el San Juan

Este fin de semana ha sido espectacular, una tarde del sábado breve pero intensa.

Para empezar presentaré a Jose R. y a David, el primero, buen amigo desde hace muchos años y últimamente más pescador que nunca, a David que lo conocí el mismo sábado lo mando un fuerte abrazo y mi más sincero agradecimiento por la jornada que nos hizo pasar. Y es que cuando uno da con las personas adecuadas la diversión está asegurada.

Serían casi las 6:30 de la tarde y como os podéis imaginar el pantano estaba hasta arriba de domingueros que, a demás, pusieron la nota trágica al tener que acudir el samur por un ahogamiento.

Cogimos pues el barquito de David para alejarnos de la muchedumbre y pusimos rumbo a la cola del embalse, a la desembocadura del río Cofio, donde tantos y tantos barbos hemos sacado en mil y una jornadas anteriores. La corriente y el viento eran moderados así que decidimos dejar el barco parado y dejar que la corriente nos fuera llevando, de esta manera pescamos todas las orillas con unos pequeños rapalas, y no tardó mucho en entrar el único bass de la jornada.



Más tarde, cansados de esperar decidimos ir a alguna playa en busca de los barbos. Éstos se encontraban super activos pero no les debían gustar mucho las ninfas que les presentaba y solo conseguí sacar uno. También lo intentamos a inglesa con maiz, pero no hubo manera.

Al poco rato empezabamos a recoger los bártulos y nos disponíamos a hacer un poquito de esquí acuatico que, he de decir, es una autentica pasada. Espero que dentro de poco me haga llegar Jose R. las fotos y los vídeos y pueda mostraroslo aqui

jueves, 3 de julio de 2008

Hormigas aladas en Julio


El otro día estuve en Aldea del Fresno, concreta mente en la urbanización Calalberche, de paso sea dicho, me gustaría hacer relevante la vergonzosa situación del río Alberche a su paso por ésta.

Era un día caluroso y no había llovido anterior mente, en cambio las hormigas de ala estaban saliendo. Quizá por el día nublado de esta semana y las relativamente bajas temperaturas se hayan adelantado.

¿Tendremos este año una larga y productiva temporada de hormigas de ala o nos quedaremos con las ganas de un buen día de hormigas y barbos?